miércoles, 29 de julio de 2009

Ozonoterapia Aplicada al Aparato Locomotor

La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de Oxígeno (O2) y de Ozono (O3) a diferentes concentraciones según la patología a tratar y dentro de la Ortopedia, la utilizamos mediante infiltraciones locales a nivel articular, en zonas de inserciones tendinosas o bien directamente en los puntos gatillo dolorosos.


El Ozono es un Gas, cuyas propiedades beneficiosas ya se comenzaron a aplicar en Medicina a principios del Siglo pasado. Posee, entre otras características, ser un excelente agente Antimicrobiano, Analgésico, Antinflamatorio e intervenir en el metabolismo de las proteínas como inmunomodulador y restaurador, contribuyendo a la producción de Citoquinas. Además, es un potente Antioxidante, por lo que un gran número de enfermedades degenerativas pueden ser beneficiadas con su terapia.


Una de sus propiedades más significativas, es que una vez administrado, retorna a su estado primitivo convirtiéndose en Oxígeno, por lo que a los 25 minutos aproximadamente de su aplicación y a temperatura corporal, no deja residuos, de ahí su gran inocuidad y prácticamente ausencia de efectos adversos o contraindicaciones.


Dentro del Aparato Locomotor, existen una serie de patologías cuyos métodos terapéuticos para su solución abarcan desde el uso de Antinflamatorios, Antiartríticos, Esteroides e incluso la Cirugía. La Ozonoterapia es otra alternativa al tratamiento de estas patologías, en las que realmente se obtiene un beneficio del paciente y en el caso de no obtenerse, no cierra las puertas a otros tratamiento ulteriores, que casi con toda seguridad serían ya de índole quirúrgica.

Patología del Hombro Tratadas

  • Hombro Doloroso.
  • Bursitis Subacromial.
  • Síndrome Subacromial.
  • Tendinitis Manguito Rotador.
  • Tendinitis Calcificadas.
  • Tendinitis Bíceps Braquial.
  • Capsulitis Retráctil.
  • Omartrosis: Artrosis Acromio-Clavicular, Artrosis Gleno-Humeral.
  • Capsulitis Retráctil.

El Hombro constituye hoy en día una de las articulaciones más apasionantes y que mejor debe conocer el Médico por múltiples motivos, uno de ellos es que al producirse un envejecimiento de la población en general, ha supuesto un incremento de la Patología del Manguito de los Rotadores y otro no menos importante, es que debido a la proliferación de múltiples actividades deportivas también han contribuido a la aparición de lesiones relacionadas con ellas.


Aunque existen numerosas pruebas complementarias que nos han ayudado al conocimiento de las estructuras del hombro y su patología, no podemos olvidar que la exploración clínica sigue siendo la base para plantear el tratamiento idóneo para cada paciente.


Dentro de la Patología del Hombro existen una serie de procesos que denominamos Síndrome Subacromial o “Impingement” y que en definitiva lo que se produce es una Tendinitis por Roce, una irritación mecánica del manguito de los tendones rotadores del hombro por uno o más de los diferentes componentes del arco acromial, entre ellos el acrómion, la articulación acromioclavicular, el ligamento acromio-coracoideo y más raramente la apófisis coracoides.


Además de la lesión de estos tendones que forman la Cofia Rotadora del hombro, se puede lesionar la porción Larga del Bíceps Braquial, (que es intra-articular en el hombro) y la Bolsa Subacromial, que protege dicha cofia del roce, produciéndose una Tendinitis crónica o una Bursitis deltoidea.


Estos pacientes se quejan de Dolor, suele ser un dolor progresivo, desencadenado a menudo con actividades en las que tienen que elevar el brazo por encima de la cabeza y con gran frecuencia existe un dolor de predominio “Nocturno”. Puede haber relación con algún traumatismo, sin embargo, se deben mayoritariamente a un sobre-uso. Existe también una gran limitación de la movilidad del hombro que en muchos casos impide las actividades básicas cotidianas. El dolor se puede irradiar hacia el brazo, codo e incluso mano.

En otros casos nos encontramos con una Tendinitis Calcificada, cuyo diagnóstico es fundamentalmente Radiológico, a parte de la clínica, que es insidiosa o de instauración súbita, aguda y severa, con una gran limitación de la movilidad en sus tres ejes del espacio.


Existen otros pacientes que presentan una clínica lenta, progresiva, incapacitante, con un deterioro del arco de movilidad, en los que se pone de manifiesto una serie de signos radiográficos degenerativos que diagnosticamos de Artrosis Gleno-Humeral u Omartrosis.


En nuestro Servicio, estamos tratando mediante esta Terapia alternativa con Ozono estos procesos, tanto las Tendinitis o Síndromes Subacromiales, Tendinitis Calcificadas, Omartrosis e incluso Capsulitis Retráctiles y Hombros Dolorosos Postraumáticos. También se benefician los pacientes en período de Rehabilitación, por su efecto Analgésico, consiguiéndose un aumento del arco de movilidad.


Para ello, según los casos, utilizamos 4 vías de acceso a la articulación del hombro, mediante Infiltraciones Intrarticulares. Tres a nivel de articulación Gleno-Humeral (Vías Posterior, Anterior y Lateral) y una a nivel de corredera Bicipital. Realizamos generalmente 1 Infiltración semanal con un promedio de 4-5 infiltraciones, consiguiéndose en la mayoría de los casos una mejoría inmediata objetiva de los pacientes y un aumento del arco de movilidad.

Dr. Ramón Eulogio Riveros Riveros
Médico Cirujano.
Especialista en Fisiatria - Medicina Física y Rehabilitación.
Ozonoterapia.
Consulta: Castellon Nº346-A
Teléfono Consulta: 56 - 41 - 739665
Concepción - Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario